1. Todo el mundo habla de transformación digital pero no nos la han explicado demasiado para que podamos entenderla ¿Se trata simplemente de digitalizar un proceso para que podamos hacerlo desde el móvil?

La transformación digital va más allá de que podamos hacer, por ejemplo, una compra desde el móvil. Se trata de utilizar la tecnología para facilitar los procesos tanto de los trabajadores como de los usuarios. Introduce cambios tanto en el momento de trabajar, como en el de formarse o en el de consumir un producto o servicio. Esos cambios son progresivos y tanto usuario como empresa deben adaptarse. Ese tiempo de adaptación, que en las empresas es más lento que en el de los usuarios porque tienen estructuras más rígidas, es el proceso de transformación digital.

  1. ¿Qué es movilidad? ¿Cómo nos puede influir en nuestra vida laboral?

Movilidad es palabra clave en cualquier proceso de transformación. Debemos pensar en móvil a la hora de diseñar cualquier cosa; hasta la fecha llevábamos cosas en nuestros portátiles. La aparición y el consumo masivo de dispositivos de última generación nos obliga a que nuestras soluciones, nuestros productos, nuestros procesos se ofrezcan en móvil: accesibles por cualquier persona, desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y 24x7x365. Es decir, que cumplan las famosas 5 A´s: – anyone – anywhere – any device – anytime – always on.

El impacto en nuestra vida laboral es directo y me gusta resumirlo en dos aspectos: más libertad y más estrés. No se trata de un problema de la tecnología. Se trata del uso que hacemos de ella. Ambas cosas bien gestionadas son muy positivas, mal gestionadas un auténtico desastre.

  1. Existe la máxima que dice que ‘lo único que no ha cambiado a lo largo de la historia es el cambio’. La tecnología ha acelerado cambios que antes necesitaban siglos para producirse. Esto produce nuevas incertidumbres y resistencias: cambios en el modelo laboral, oportunidades para conciliar trabajo, familia y ocio; nuevas formas de formarnos y aprender… ¿Cómo entender todo este proceso sin agobiarnos? ¿Cómo podemos ganar seguridad en un entorno cambiante e incierto?

El cambio genera incertidumbre, y la incertidumbre es un generador de estrés de primer nivel. El cambio es un compañero habitual en nuestro día a día y tenemos que convivir con él. La sociedad está acostumbrada a la confortabilidad que le da el conocimiento asumido. Como el conocimiento es cambiante, la incertidumbre y el estrés crecen. De ahí que la formación de una persona no deba finalizar nunca y que gracias a la tecnología podamos acceder a ella fácilmente. Pero la oferta formativa accesible no es lo único importante. Es importante la persona y a menudo el fallo más habitual en los procesos es no tener en cuenta cómo asume y gestiona todo este proceso. A veces necesitan tiempo. Las personas no somos máquinas y no son medibles en productividad. Hay sentimientos, estados anímicos, motivaciones, resistencias, inseguridades. No todo es cuestión de conocimiento.

  1. Recuperar la curiosidad por aprender cosas nuevas e integrarlas en el día a día es un factor clave para el trabajador del siglo XXI. ¿Cómo le explicas a un trabajador que, además de toda su jornada laboral y de recoger a los niños en el colegio, llevarlos a inglés, preparar la cena, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, etc. ahora su empresa le pide, por ejemplo, entrar con regularidad en una APP para continuar formándose? ¿Cómo podemos integrar al trabajador para que acepte ese proceso?

A la persona hay que motivarla, convencerla, apasionarla. Eso es liderazgo y toda la empresa debe transformarse en esa dirección. Si no disfrutas, no sirve. Los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel crucial en el proceso de aceptación de la transformación digital.

  1. ¿Qué puede aportar SSC Partners a este período de transición digital?

Desde SSC Partners aportamos una visión singular de cómo deben afrontarse estos procesos y cómo la tecnología puede ayudar a hacerlos realmente eficaces en un entorno sostenible. Nos apoyamos en tecnologías muy avanzadas bajo la fórmula de “socios industriales” que hacen posible que nuestra visión sea una realidad. Trabajamos desde el nivel Directivo (ayudando a crear equipos de alto rendimiento) hasta las zonas de ejecución real acompañando en el proceso de adopción de los cambios.

5 preguntas para entender el entorno de transformación digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *